Biomarcadores nutricionales

Los cuestionarios dietéticos suelen tener limitaciones haciendo que el cálculo de la ingesta dietética no se ajuste a la realidad. Los Biomarcadores Nutricionales son un método más objetivo de medición de consumo alimentario.

Actualmente, el estudio de biomarcadores nutricionales se usa para evaluar la ingesta alimentaria, estado nutricional y efectos de alimentos o componentes de la dieta sobre indicadores de salud y/o enfermedad. Tal es su importancia, que se está incrementando el número de investigaciones con el objetivo de profundizar en el desarrollo de nuevos biomarcadores nutricionales.

Dada la importancia de este tema, nuestro grupo busca desarrollar nuevos métodos de identificación y mejoras de biomarcadores especí­ficos de ingesta alimentaria, efecto y/o enfermedad, usando tecnologí­as ómicas.

Nuestros estudios

Analizamos componentes bioactivos de la dieta, como polifenoles en orina y estudiamos su efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares. De igual manera, analizamos también otros compuestos bioactivos como carotenoides y/o vitaminas sobre la presión arterial.

Evaluamos la influencia que tiene ciertos metabolitos derivados de la ingesta de polifenoles y carotenoides en la salud y enfermedad. Además, identificamos y cuantificamos polifenoles producidos del metabolismo de la microbiota, y estudiamos su relación con indicadores de salud cardiovascular.