Estudios de biodisponibilidad

La biodisponibilidad oral depende básicamente de la permeabilidad del compuesto en el lugar de absorción, del efecto metabólico que sufre a nivel intestinal y hepático y también de la microbiota intestinal, entre otros. Los procesos que sufre un compuesto bioactivo desde su administración oral hasta su eliminación del organismo consisten en: la liberación del compuesto de interés de la matriz que lo contiene, de la absorción a través de las membranas celulares hasta la circulación sistémica y de la distribución en los tejidos y órganos. Durante este proceso, los compuestos se metabolizan como consecuencia de su interacción con las enzimas presentes en los órganos que atraviesan. Finalmente, se excretan del organismo.

Existe evidencia de que las propiedades biológicas de los polifenoles dependen de su biodisponibilidad y de la cantidad consumida. La biodisponibilidad de compuestos fenólicos ha sido determinada por la concentración en muestras de orina y plasma después de la ingestión de compuestos puros o alimentos con concentraciones conocidas.

Nuestros estudios

  • Evaluar el efecto de la matriz de los compuestos sobre la biodisponibilidad.
  • Estudiar la absorción intestinal mediante el modelo de perfusión intestinal de un solo paso en ratón.
  • Evaluar el efecto de la microbiota intestinal en la permeabilidad intestinal y en el perfil metabólico.
  • Identificación y cuantificación de metabolitos gracias al uso combinado de dos técnicas cromatográficas LC-ESI-LTQ-Orbitrap y HPLC-ESI-MS/MS.