Alimentos ecológicos

En los últimos años, el aumento de la producción y consumo de alimentos ecológicos se ha incrementado debido a la preocupación por los efectos adversos provocados por el uso de algunos compuestos utilizados en el sistema convencional. Además, el sistema ecológico es más sostenible, siendo el uso de fertilizantes, pesticidas, hormonas y antibióticos más limitado con respecto al sistema convencional.

Diversos estudios han demostrado que los alimentos ecológicos tienen mayor contenido de compuestos bioactivos que los cultivados de forma convencional debido a que son sometidos a mayor estrés ambiental por la falta de nutrientes artificiales, desarrollando mecanismos de defensa naturales que llevan a producir mayor cantidad de compuestos bioactivos.

Nuestros estudios

Mediante la técnica de la metabolómica evaluamos la diferencia en el contenido de polifenoles entre los alimentos ecológicos y convencionales, utilizando el sistema HPLC-QToF seguido del análisis de datos multivariantes.

Hemos estudiado las diferencias entre tomates cultivados de forma orgánica y convencional. Los resultados obtenidos indican que los tomates producidos orgánicamente muestran un mayor contenido de fitoquí­micos que los tomates producidos de forma convencional. Actualmente, el grupo está realizando estudios con otros productos tí­picos tales como el vino y el aceite.

Se ha llevado a cabo un estudio piloto con el objetivo de evaluar cómo afecta una dieta de tipo ecológica a corto plazo con respecto a una convencional. Futuros estudios epidemiológicos y de intervención serán realizados para comprobar si los vegetales y frutas cultivados en la agricultura orgánica son realmente más beneficiosos para la salud que los producidos convencionalmente.