Frutas cítricas

Compuestos fenólicos en cí­tricos

La mayorí­a de las especies cí­tricas acumulan cantidades substanciales de flavonoides durante su desarrollo. Todos los flavonoides descritos en Cí­tricos sp. pueden ser clasificados en los siguientes grupos: flavanonas, flavonas y flavonoles. La naringina (naringenin 7-O-neohesperidósido), un glicósido de flavanona, es distintivamente dominante en el pomelo (C. paradisi), y es responsable del sabor amargo de los zumos de pomelo. La narirutina (naringenin-7-O-rutiósido) se encuentra también presente en el pomelo, pero en menor proporción.

Conoce más

En décadas recientes, numerosos estudios han demostrado la importancia biológica de los flavonoides cí­tricos destacando la actividad antiinflamatoria, anticarcinogénica y antitumoral.

Los compuestos fenólicos son sometidos al metabolismo intestinal/hepático en el organismo; las formas moleculares que alcanzan la circulación periférica y tejidos son diferentes a las presentes en los alimentos. En general, las formas predominantes en plasma son conjugados (glucurónidos o sulfatos, con o sin metilación). Estos compuestos son quí­micamente diferentes de sus compuestos progenitores, diferenciándose en tamaño, polaridad y forma iónica, lo que indica que su comportamiento fisiológico puede ser diferente.

Nuestros estudios

Actualmente identificamos la presencia de compuestos fenólicos en extractos de frutas cí­tricas y evaluamos la absorción de los mismos en muestras biológicas después de una administración oral.