Estudios epidemiológicos

Nuestro grupo cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de estudios epidemiológicos en nutrición. Estudiamos el efecto de componentes bioactivos de la dieta sobre el riesgo de enfermarse en poblaciones concretas; brindando así­ las herramientas necesarias para realizar intervenciones de prevención y promoción de la salud con mayor eficacia.

Entre los principales proyectos que hemos venido realizando y/o participando en los últimos 10 años, tenemos:

Estudios epidemiológicos

PREDIMED es un ensayo clí­nico multicéntrico, de grupos paralelos, aleatorizado y controlado destinado a evaluar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

Debido, a los resultados del estudio PREDIMED, en el 2013 se decidió realizar otro estudio complementario, llamado PREDIMED PLUS, con la finalidad de valorar el efecto de una intervención multifactorial sobre la reducción de la morbi-mortalidad cardiovascular en adultos mayores de 55 años con sobrepeso y obesidad. Este estudio consiste en realizar una intervención intensiva, basada en el consumo de una dieta mediterránea baja en calorí­as, complementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, además de la promoción de actividad fí­sica y terapia conductual.

EPIC (European Prospective Investigation into Cancer) es un estudio epidemiológico observacional para conocer más acerca de la relación entre nutrición y el cáncer, integrando de esta manera la epidemiologí­a y las investigaciones de laboratorio, analizando factores genéticos y metabólicos. Cuenta con 40.885 voluntarios (61.7% de mujeres) reclutados en 5 áreas geográficas de España: Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra.

Junto con otros investigadores, formamos parte del Programa de Salud Integral SI! secundaria que busca promover conductas y hábitos alimentarios más saludables en etapas tempranas de vida, como la adolescencia. Este estudio (NCT03504059), es un ensayo controlado aleatorio grupal donde participan 24 escuelas secundarias en España (1366 participantes), y tiene una duración de 4 años (2017 al 2021). Esperamos mostrar que existen cambios favorables en la salud cardiovascular como resultado de una intervención educativa en la escuela. Además, establecer asociaciones de parámetros de salud con la ingesta de compuestos bioactivos de la dieta y perfiles metabólicos.