El estudio ARISTOTLE describe los beneficios potenciales del consumo de cacahuetes en personas jóvenes y sanas

El trabajo publicado en la revista Clinical Nutrition aporta nuevos conocimientos sobre los efectos saludables que tiene una dieta rica en frutos secos en la salud humana. Según el estudio, que está centrado en el consumo de cacahuetes, la ingesta diaria de productos de estos frutos secos podría tener efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en individuos jóvenes y sanos.

El trabajo se ha llevado a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre dieciocho y treinta y tres años que incluyeron una porción regular de productos de cacahuete en su ingesta diaria. «La mayoría de estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de sufrir enfermedades crónicas», explica la profesora Rosa M. Lamuela. «En este perfil de población de riesgo —continúa—, es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o bien introducimos un alimento sano en la dieta habitual». En el nuevo estudio, en cambio, se observa «el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de cacahuete en la mejora del rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en una población joven y sana, que es un grupo donde es más difícil observar cualquier efecto sobre la salud», precisa Lamuela.

Más información en el enlace a la noticia en la web de la UB: https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2021/10/012.html?

Artículo de referencia:

Parilli-Moser, I.; Domínguez-López, I.; Trius-Soler, M.; Castellví, M.; Bosch, B.; Castro-Barquero, S.; Estruch, R.; Hurtado-Barroso, S.; Lamuela-Raventós, R.M. “Consumption of peanut products improves memory and stress response in healthy adults from the ARISTOTLE study: a 6-month randomized controlled trial”. Clinical Nutrition, 2021. Doi: 10.1016/j.clnu.2021.09.020